INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE Y TÉCNICA Nº 43 LOBOS
DOCENTE Y TÉCNICA Nº 43 LOBOS
TRAMO PARA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
PARA PROESIONALES Y TÉCNICOS
PARA PROESIONALES Y TÉCNICOS
Unidad 1:
1.1- El pasado. La confianza hace de la tarea de enseñar una prédica.
1.2- Las tradiciones históricas en los contextos latinoamericanos y su influencia en la conformación del rol docente.
1.3- El rol del docente hoy, como un rol ético y político.
Unidad 2:
QUIÉN ES EL EDUCADOR
2.1- Hay alguien que forma como artesano, trabajador y profesional: el docente.
2.2- Escuela y docentes en relación con la cultura
2.3- Las Fronteras Argentinas. Problemas históricos. Escuelas de Fronteras: problemas culturales, físicos, lingüísticos. La Pobreza.
Unidad 3:
3.1- EL ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DOCENTE SON ATENDIDOS ESTATUTARIAMENTE EN:
- Disposiciones Generales, Consideraciones acerca de la Situación Docente, Derechos del Personal Docente Titular, Derechos del personal Docente Suplente y Provisional, Asociaciones Gremiales
- Clasificación de los establecimientos de Enseñanza, Escalafón, Estabilidad, Disponibilidad,
- De los Tribunales de Clasificación, De la Clasificación del Personal Docente Titular, Del Destino de las Vacantes, del ingreso.
- Del Acrecentamiento, de los Ascensos, de los Traslados, de las Permutas, de las Reincorporaciones, de los Servicios Provisorios, de las Provisionalidades y Suplencias, de las Licencias.
- De la calificación del Personal docente. Del ingreso, Disciplina, Tribunales, Recursos, Contratos, Perfeccionamiento Docente-
3.2- El Derecho a la Salud. A los ambientes saludables.
3.2- Definición del puesto de trabajo. Cuál es, en realidad?
3.3- El problema de la autoridad. Qué significa?
3.4- El docente y la norma. Qué actitudes, qué supervisión avalan la norma?
Unidad 4:
LA ETICA DOCENTE.
4.1- Dimensiones de la ética.
4.2- Compromiso con la formación ética y política de sus alumnos.
4.3- Los Gremios: su cometido debe ser también docente.
4.4- La actividad gremial y su participación en el sistema educativo.
4.5- La dimensión socio comunitaria jerarquiza el trabajo docente.
EVALUACIÓN FINAL:
Primera parte:
Aspectos del trabajo profesional docente en el marco de los requerimientos de la educación actual.
Segunda parte:
El estatuto del docente en la prov. De buenos aires.
- Calidad.
- Principales cuestiones.
- Desarrollo de algunos casos.
Defensa oral en examen final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario