martes, 1 de noviembre de 2011

PROPUESTA CURRICULAR - Programa

 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE  Y TÉCNICA Nº 43 LOBOS 


TRAMO PARA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
PARA PROESIONALES Y TÉCNICOS

Unidad 1:

LA CONFORMACION HISTORICA DE LA TAREA DE ENSEÑAR
1.1-      El pasado. La confianza hace de la tarea de enseñar una prédica.
1.2-  Las tradiciones históricas en los contextos latinoamericanos y su influencia en la conformación del rol docente.
1.3-      El rol del docente hoy, como un rol ético y político.

Unidad 2:

QUIÉN ES EL EDUCADOR
2.1-    Hay alguien que forma como artesano, trabajador y profesional: el docente.
2.2-    Escuela y docentes en relación con la cultura
2.3-  Las Fronteras Argentinas. Problemas históricos. Escuelas de Fronteras: problemas culturales, físicos, lingüísticos. La Pobreza.

Unidad 3:

3.1-    EL ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DOCENTE SON ATENDIDOS ESTATUTARIAMENTE EN:
  • Disposiciones Generales, Consideraciones acerca de la Situación Docente, Derechos del Personal Docente Titular, Derechos del personal Docente Suplente y Provisional, Asociaciones Gremiales
  • Clasificación de los establecimientos de Enseñanza, Escalafón, Estabilidad, Disponibilidad,
  • De los Tribunales de Clasificación, De la Clasificación del Personal Docente Titular, Del Destino de las Vacantes, del ingreso.
  • Del Acrecentamiento, de los Ascensos, de los Traslados, de las Permutas, de las Reincorporaciones, de los Servicios Provisorios, de las Provisionalidades y Suplencias, de las Licencias.
  • De la calificación del Personal docente. Del ingreso, Disciplina, Tribunales, Recursos, Contratos, Perfeccionamiento Docente-
3.2-    El Derecho a la Salud. A los ambientes saludables.
3.2-    Definición del puesto de trabajo. Cuál es, en realidad?
3.3-    El problema de la autoridad. Qué significa?
3.4-    El docente y la norma. Qué actitudes, qué supervisión avalan la norma?


Unidad 4:

LA ETICA DOCENTE.
4.1-    Dimensiones de la ética.
4.2-    Compromiso con la formación ética y política de sus alumnos.
4.3-    Los Gremios: su cometido debe ser también docente.
4.4-    La actividad gremial y su participación en el sistema educativo.
4.5­-    La dimensión socio comunitaria jerarquiza el trabajo docente.


EVALUACIÓN FINAL:

Presentar un ensayo de 20 páginas o más, (presentación, desarrollo, conclusiones)

Primera parte:
Aspectos del trabajo profesional docente en el marco de los requerimientos de la educación actual.
Segunda parte:
El estatuto del docente en la prov. De buenos aires.
  • Calidad.
  • Principales cuestiones.
  • Desarrollo de algunos casos. 
Defensa oral en examen final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario